Niños- adolescentes y divorcio
Algunos padres de niños y adolescentes se divorcian con relativamente pocos problemas, mientras que otros lo pasan muy mal. Es normal que los niños sientan una variedad de emociones difíciles, pero el tiempo, el amor y la tranquilidad deberían ayudarlos a pasar este proceso tan delicado. Sin embargo, si los niños o adolescentes empiezan a tener problemas y conductas fuera de lo habitual, es recomendable buscar ayuda profesional para obtener una buena terapia que les ayude en este proceso.
Algunas de las reacciones y problemas en niños y adolescentes que se han detectado en psicología tras el divorcio de los padres, son las siguientes:
-Enfado. Hijos con ira, rabia y resentimiento con los padres por destruir su sentido de la normalidad y la familia.
-Ansiedad. Es natural que los niños se sientan más ansiosos cuando se enfrentan a grandes cambios en sus vidas.
-Depresión ligera. La tristeza por la nueva situación de la familia es normal, y la tristeza junto con una sensación de desesperanza e impotencia es más probable que se convierta en una forma leve de depresión.
A los niños y adolescentes les llevará algún tiempo resolver sus problemas sobre la separación o el divorcio, pero con el tiempo debería aparecer una mejora gradual.
Si la situación y la conducta empeoran en lugar de mejorar después de varios meses después de la separación o divorcio, puede ser una señal de que sus hijos está empezando a entrar en un cuadro de depresión , ansiedad, ira y podría necesitar apoyo de la psicología y de una buena terapia para solucionarlo. Hay que estar atento a estas señales de advertencia de depresión o ansiedad relacionadas con el proceso de divorcio y separación en los niños/Hijos:
-Problemas para dormir
-Pobre concentración
-Problemas en la escuela
-Abuso de drogas o alcohol
-Autolesiones, cortes o trastornos alimenticios.
-Frecuentes de ira o violentos arrebatos
-Retirada de los seres queridos
-Desinterés por las actividades amadas
¿Cómo podemos ayudarte los psicólogos de FisioClinics Bilbao?
En FisioClinics Psicología Bilbao ayudamos tanto a los niños y adolescentes que están viviendo este proceso de separación o divorcio de sus padres de una forma muy negativa. En nuestro centro de Bilbao, os ofrecemos la terapia más adecuada para ayudar a vuestros hijos a solucionar los problemas que está generando esta situación, acompañándolos en el proceso de aceptación y mejora de su malestar.