¿Qué son los estados de ánimo?
El estado de ánimo es una actitud, un estado, una emoción en la vida emocional de una persona que no es transitoria ya que su duración suele ser prolongada (dias, semanas…)y destiñe sobre el resto del mundo psíquico.
Los cambios de humor repentinos o del estado de ánimo son altibajos emocionales. Esto significa que la persona experimenta varias emociones diferentes en un corto periodo de tiempo. Estos cambios pueden tratarse de un síntoma, una enfermedad o cambio hormonal.
También, determinados tipos de personalidades, como el optimismo o la neurosis, pueden predisponer a la persona a determinados estados de ánimo. Ciertas alteraciones del estado de ánimo, como la depresión o el trastorno bipolar, forman una clase de patologías denominadas trastornos del estado de ánimo.
Los trastornos del estado de ánimo pueden afectar el desempeño laboral, las relaciones interpersonales, la capacidad de vivir en familia entre otros.
Existen distintos tipos de estado de ánimo que se clasifican de la siguiente manera:
-Trastorno depresivo mayor
-Trastorno bipolar
-Depresión relacionada con una enfermedad física
-Trastorno afectivo estacional
-Trastorno ciclotímico
-Depresión inducida por el consumo de drogas o medicamentos
-Trastorno disfórico premenstrual
-Distimia o trastorno depresivo persistente
-Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.
Los síntomas de los trastornos del estado de ánimo pueden ser varios, de acuerdo al trastorno que se sufra, algunos de ellos son los siguientes:
-Tristeza prolongada
-Incapacidad para concentrarse, indecisión
-Ataques de llanto inexplicables
-Sentimientos de culpa, falta de valor
-Cambios significativos en el apetito y los patrones del sueño
-Irritabilidad, furia, preocupación, agitación, ansiedad
-Pesimismo, indiferencia
-Pérdida de energía, apatía persistente
-Incapacidad para disfrutar de intereses anteriores, retiro social
-Dolores inexplicables
-Continuos pensamientos de muerte o suicidio
Puede existir variación en las causas de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, se pueden agrupar las causas en dos tipos:
-Factores biológicos
-Factores psicológicos
¿Cómo podemos ayudarte los psicólogos de FisioClinics Bilbao?
En FisioClinics Psicología Bilbao, sabemos que vivir en una montaña rusa de emociones y sentimientos es complicado, por ello, te ofrecemos un tratamiento totalmente personalizado en el que detectamos cual es la causa y el origen de ese estado emocional en el que te encuentras y te ayudamos a solucionarlo de la mejor manera posible. Adaptando las herramientas y las técnicas necesarias a ti, para que avances y te sientas mejor contigo mismo. En FisioClinics Psicología Bilbao, estamos contigo y te acompañamos durante todo el proceso, para que no te sientas solo y afrontes de una manera positiva la situación en la que te encuentras.