Psicología Adultos

Comprensión y mejora de los trastornos psicosomáticos - Psicólogos Bilbao

Trastornos Psicosomáticos - FisioClinics Psicología - Bilbao, Bilbo Psicología

Trastornos Psicosomáticos - FisioClinics Psicología - Bilbao, Bilbo  Psicología

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?

Se define como trastorno psicosomático aquel que teniendo origen psicológico, deriva en síntomas fisiológicos que pueden producir alteraciones a nivel corporal. Por ejemplo nos referimos a los dolores físicos que tienen las personas que no son producidos por una enfermedad orgánica sino como consecuencia de problemas psicológicos que deriva en un dolor físico.
Decir que el origen es psicológico no significa que no sea real, todas  esas molestias tiene que ver con la manera en la que el sujeto está gestionando una situación en lo real (por ejemplo el estrés o los conflictos laborales) o las emociones asociadas a una circunstancia (duelo por un ser querido o cambios familiares importantes).
Si la persona  se ve desbordado o no puede afrontar las situaciones de una manera adecuada, lo no “filtrado” psicológicamente se concretará en lo físico que, desde su lenguaje, instalará un malestar suficientemente importante como para no ser pasado por alto.
Hay identificados unos 300 estados sintomáticos relacionados con los trastornos psicosomáticos. Una lista de los más comunes son los siguientes:
-Trastornos cutáneos: acné, dermatitis, pruritos, eczemas, hiperhidrosis, urticaria y alopecia areata.
-Trastornos respiratorios: asma bronquial e hiperventilación, rinitis alérgica
-Trastornos hemáticos y linfáticos
-Sistema inmunitario: cáncer, enfermedades infecciosas, alergias.
-Trastornos cardiovasculares: enfermedad coronaria, taquicardia, arritmia, hipertensión, infarto, angina de pecho.
-Trastornos gastrointestinales: gastritis crónica, úlcera péptica, colitis ulcerosa, vómitos, estreñimiento, hiperacidez, cardialgia y colon irritable
-Dolor crónico: cefalea, migraña, artritis reumatoide, dolor sacroiliaco.
-Trastornos endocrinos: hipertiroidismo, hipotiroidismo y diabetes, obesidad
-Trastornos de los órganos de los sentidos
-Trastornos osteomusculares: tortícolis y cefaleas tensionales
-Genitourinarios: dismenorreas, desórdenes menstruales.

¿Cómo podemos ayudarte los psicólogos de FisioClinics Bilbao?

En FisioClinics Psicología Bilbao os ayudamos a buscar cuales son los factores psicológicos que originan y modifican estos síntomas. Trabajando con herramientas que ayudan a la persona a pasar a un lenguaje emocional todo aquello que está expresando a través del cuerpo, también la identificación de emociones y de darse cuenta de que es lo que realmente está ocurriendo mediante la aceptación, es otra gran paso para la recuperación del paciente en su totalidad.
Además, en FisioClinics Psicología Bilbao, te acompañamos en este proceso para que de una manera rápida y eficaz aprendas a utilizar todas las herramientas y técnicas que trabajamos contigo y las apliques cuanto antes.

views empty

¿Tienes dudas? Contáctanos

Contacta con la clínica

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.