Miedos y fobias en la etapa infantil
Es normal que, en ocasiones, los niños sientan miedo y por ello se generan fobias que producen ansiedad y malestar en el niño. El miedo es una emoción que puede ayudar a los niños a ser cautelosos. Las cosas que son nuevas, grandes, ruidosas o diferentes pueden parecer aterradoras al principio. Los padres pueden ayudar a los niños a sentirse seguros y ayudarles a gestionar estos miedos y fobias infantiles con ayuda de consulta de psicólogos y una terapia adecuada en Bilbao.
¿Qué es el miedo infantil?
El miedo puede hacer que los niños sean cautelosos y tengan ansiedad. También puede guiarlos a pedir ayuda cuando no están seguros o temen una situación. El miedo es normal y adaptativo. Algunos temores pueden ayudar a motivar a los niños a mejorar, pero los miedos irracionales pueden ser preocupantes y necesitan psicología y terapia de la mano de psicólogos especializados.
¿Qué es la fobia infantil?
Las fobias crean sentimientos de miedo tan intensos que interrumpen la vida diaria y la rutina del niño provocando episodios de ansiedad. Van mucho más allá de los miedos ordinarios de la infancia y no disminuyen incluso con la ayuda de los padres u otros cuidadores. Por ello, en cuanto se detecta la posible fobia, debería de recibir tratamiento y terapia tanto el niño como los padres ayudados de psicólogos en Bilbao especializados para poder superar el problema y que no se generen problemas y posibles trastornos. La psicología nos ayuda a poder resolver estos problemas utilizando la terapia más específica.
Algunas fobias comunes en el niño incluyen: animales.
¿De qué tienen miedo y fobia los niños?
Los niños sienten miedo y fobia a los cambios a medida que crecen. Algunos miedos son comunes y normales a ciertas edades, pero cuando general un trastornos de ansiedad que se les va de las manos, no es un proceso normal y requiere de tratamiento, psicología y terapia por parte de psicólogos especializados en Bilbao.
Algunos ejemplos de los miedos en terapia más comunes en psicología que un niño tiene pueden ser:
-Mal tiempo, ruidos fuertes de tormentas eléctricas.
-Estar solo en casa
-Ser secuestrado
-Ir al médico o al dentista.
-La oscuridad y los ruidos de la noche.
-Ruidos fuertes y Extraños
-Tener o sufrir un accidente
-Fracaso en la escuela o el trabajo
-Herirse o morir
-Temores sociales como la vergüenza en la escuela, hablar en público y el rendimiento escolar en comparación con otro niño.
Los preadolescentes y los adolescentes pueden tener miedos y fobias sociales. Pueden sentirse ansiosos por cómo se ven o si encajaran, ya que pasar de la etapa de niño a adolescente no es fácil. Pueden sentirse ansiosos o asustados antes de hablar en público en clase, comenzar un nuevo colegio, tener un examen…etc. todo ello, les puede producir problemas en su dia a dia que a su vez puede generar en trastornos que con una buena terapia, utilizando herramientas de psicología y un buen tratamiento de la mano de psicólogos especializados en Bilbao, se puede solucionar.
¿Es normal el miedo y las fobias infantiles?
La mayoría de los niños hacen frente a los miedos normales con el apoyo de sus padres. A medida que crecen, superan los temores que tenían a una edad más temprana o infantil sin ningún otro tratamiento externo o terapia.
Algunos niños tienen más dificultades, problemas y necesitan más ayuda con los miedos y la fobia que ya les está produciendo una serie de trastornos. Si los miedos y las fobias son extremas o impiden que un niño haga cosas normales, podría ser un signo de un trastorno de ansiedad y necesita terapia y tratamiento en Bilbao para mejorar su calidad de vida.
¿Cómo podemos ayudarte los psicólogos de FisioClinics Bilbao?
En nuestro centro FisioClinics Psicología Bilbao, ofrecemos un tipo de terapia utilizando la psicología totalmente personalizada y adaptada a las necesidades de los más pequeños de la casa. Ayudándoles, para que superen de una manera rápida y eficaz esta etapa evolutiva que les está costando un poquito más. Además, en FisioClinics Psicología Bilbao os acompañamos durante todo el proceso terapéutico utilizando las herramientas más adecuadas que la psicología nos ofrece para ayudaros en todo lo que necesitéis.