¿Que es la motivación?
Es la capacidad de mantener altos niveles motivacionales a pesar de la exigencia del deporte o de los factores del exterior que atenten contra ello.
La motivación deportiva es lo que mueve al deportista a actuar en cada momento y está relacionada con el por qué de lo que se hace.
Existen varios tipos de motivación, que deberíamos de conocer para saber en cual de ella nos encontramos y poderlas trabajar:
-Motivación extrínseca
-Motivación intrínseca
-Motivación positiva
-Motivación negativa
-Motivación básica
-Motivación cotidiana
-Motivación centrada en nuestro ego
-Motivación centrada en la tarea
¿Qué es el control de impulsos?
El control de impulsos es la capacidad que tenemos todas las personas para controlar una situación determinada y no reaccionar de manera impulsiva y desestructurada ante ella. Cuando carecemos de este control, es cuando sentimos que las situaciones se nos van de las manos y que incluso somos capaces de reaccionar de forma violenta ante cualquier situación sin pensarlo y ser conscientes de nuestra reacción una vez ha pasado.
Dos de las reacciones más típicas que se suelen presentar en los deportista son las frustración y la ira, ambas muy relacionadas con el estrés y la falta de control emocional.
¿Cómo podemos ayudarte los psicólogos de FisioClinics Bilbao?
En FisioClinics Psicología Bilbao ofrecemos a los deportistas técnicas y herramientas para que aprendan a controlar los impulsos a la hora de practicar un deporte o de enfrentarse a una competición deportiva, para que lo hagan desde la calma, la serenidad y motivados a conseguir el objetivo que se propongan. Os ayudamos a trabajar de manera consciente y personal las siguientes áreas:
-Ansiedad anticipatoria.
-Miedo al fracaso.
-Falta de confianza e inseguridad.
-Tensión psíquica.
-Estrés competitivo.
-Problemas relacionales con compañeros, técnicos, entrenadores….
-Bajo rendimiento.
-Falta de control y de concentración.
-Dificultades con las expectativas deportivas.
-Problemas psicológicos (desórdenes alimentarios, baja autoestima,pensamientos irracionales y negativos, ansiedad generalizada, insomnio, obsesiones…).