¿Qué es la timidez?
La timidez es un estado continuado en el que el niño se ve incapacitado para relacionarse con su entorno o hacer actividades de manera normalizada debido a su retraimiento y vergüenza para poder hacer dichas actividades. Podemos encontrar dos tipos de timidez: la sana y la patológica..
El límite entre timidez sana y patológica, lo establece el nivel de malestar e incapacitación que provoca en el niño o adolescente, cuando la timidez interfiere en su funcionamiento social o académico, y perdura en el tiempo.
En ciertas etapas del desarrollo normal es habitual experimentar un cierto grado de timidez, especialmente en la adolescencia. Los niños temen la evaluación por parte de sus compañeros, y frecuentemente evitan ciertas situaciones sociales. Lo normal es que ésto se vaya corrigiendo al entrar en la edad adulta sin grandes consecuencias. Sin embargo, algunas veces, la timidez puede derivar en trastornos más graves como la fobia social o el trastorno de personalidad por evitación.
La timidez se convierte en un problema cuando:
-No te permite relacionarte de manera adecuada con tu entorno
-Dificulta las relaciones sociales
-Limita tu vida (actividades, ocio…)
-Te hace sentirte mal contigo mismo
-Produce aislamiento y pensamientos negativos
¿Cómo podemos ayudarte los psicólogos de FisioClinics Bilbao?
Em FisioClinics Psicología Bilbao os ayudamos tanto al niño como a la familia para que adquirais unas pautas esenciales para que el niño vaya superando su timidez y así aumentar las conductas de interacción con sus compañeros y con adultos, a la vez que intentaría disminuir las conductas de aislamiento o retraimiento, cambiar pensamientos negativos por pensamientos racionales y mejorar su autoestima. En FisioClinics Psicología Bilbao sabemos lo importante que es acompañaros en este proceso y solucionar el problema a tiempo para que no derive en un trastorno más grave.