¿Qué son los trastornos de alimentación?
Los trastornos de alimentación, también conocidos como Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son aquellos relacionados con conductas y actitudes respecto a la comida con un gran número de consecuencias mentales, físicas y sociales. Actualmente, la presión social de cuidar el cuerpo y alcanzar la perfección, ha producido un aumento notable en los jóvenes que sufren trastornos de alimentación que a su vez están ligados con el estrés y la ansiedad.
Los trastornos de alimentación más comunes son:
-Anorexia
-Bulimia
-Atracones
Este tipo de trastorno puede presentarse de varias formas:
Las personas que la sufren suelen creer que deben bajar de peso para mejorar su aspecto, y para ello dejan de comer. En muchos casos, acompañan el ayuno con ejercicio o vómitos para acelerar aún más el proceso.
Al contrario que la anorexia, la bulimia se caracteriza por una ingesta excesiva de alimentos sin control y, tras hacerlo, provocarse vómitos. De igual manera, hay quien intenta disminuir el peso aún más practicando deporte o tomando laxantes.
Trastorno por atracón y obesidad. Consiste en comer en exceso sin contrarrestarlo con vómitos o ejercicio compulsivo. Comer incluso sintiéndose lleno, hacerlo a solas o a un ritmo más acelerado de lo habitual son algunos de los síntomas de este trastorno de alimentación.
La vigorexia es aquel trastorno que hace referencia a una excesiva preocupación por modelar el cuerpo. Esto conlleva en muchos casos a la toma de sustancias potenciadoras nada beneficiosas para la salud y a practicar deporte en exceso.
Se denomina ortorexia al interés excesivo sobre la calidad y componentes de los alimentos. En muchos casos esto se traduce en una menor ingesta y, por tanto, en pérdida de peso considerable.
¿Cómo podemos ayudarte los psicólogos de FisioClinics Bilbao?
En FisioClinics Psicología Bilbao ayudamos tanto al paciente como a la familia para superar de manera conjunta este problema que dificulta que la paciente tenga una vida normal. Tratamos este tipo de trastorno desde una vertiente multidisciplinar, es decir, con ayuda de otro profesionales para abarcar de manera más amplia el conflicto y poderlo resolver de una manera más rápida y eficaz. Además, en FisioClinics Psicología Bilbao no estás solo, y durante el tratamiento te apoyaremos y ayudaremos en todo lo que necesites.